viernes, 22 de junio de 2012

Partidaca: Merchants & Marauders, elige ¿comerciante o pirata? ¿eurogame o temático?



Después de quedarme con las ganas de probar el Merchant & Marauders en La CABA, el amigo Nosmund me lo dejó para que lo probase con mis amigos (¡¡¡muchas gracias!!!).

Como era un préstamo y había que aprovecharlo echamos nada más y nada menos que dos partidacas el mismo finde. En la primera estabamos José, JuanPe, Jai -que ya había jugado- y yo. La segunda la disfrute con Iván y con Marcos.

1. ¿Tenías alguna estrategia clara para ganar? ¿En qué consistía? 

José: No tenía estrategia ninguna, sigo sin tener muy claro cómo se conseguían puntos de gloria, a parte de acumulando monedas, que por otra parte resultó la forma más eficiente de hacerlo…

JuanPe: No, me metí en la piel de la Bucanera Holandesa y los puntos de victoria venían solos. Creo que es relativamente fácil ganar siendo pirata.

Iván: Pues como mi capitán era mercader, intenté ganar amasando dinerito y vendiendo lo máximo posible de los bienes en demanda. Siendo pirata es más fácil ganar porque tienes acceso a los puntos de victoria del combate desde el principio, siendo mercader eso no te lo puedes plantear hasta que tienes el galeón.

Keroak: En la primera partida mi capitán me pareció más bien neutro y opté por mercadear y me pareció bastante fácil hacer puntos a base de vender las mercancias más demandadas. En la segunda partida, me pareció que mi capitana funcionaría bien para piratear; me dediqué a asaltar barcos mercantes con la esperanza de comprar pronto una Fragata y atacar objetivos más interesantes. 

Jai: Pues simplemente traté de replicar lo que hice en la primera partida que había jugado. Pero dado que habíamos jugado con una regla mal (en la primera partida hacíamos la acción de puerto varias veces por turno) descubrí que la vida del Mercader no es tan sencilla. 

Marcos: No tuve en ningún momento una estrategia clara para ganar... Pero desde el comienzo me pareció mas sencillo poder ganar de manera económica en vez de pirateando. Esto se debe a que haciendo encargos mercantes puedes obtener fácilmente 2 puntos de gloria (uno por 3 bienes del mismo tipo, mas otro por las 18 monedas que obtienes). Aparte me pareció fundamental el coger misiones para poder avanzar mas rápidamente. 


2. ¿Cuál crees que fue el momento en el que se decidió tu victoria o tu derrota? 

José: Hay cosas que no hice nunca y que creo que influyeron, por ejemplo, nunca compré un rumor. Luego siendo pirata intentaba comerciar, aunque fuera poco, y quizá siendo pirata hay que concentrarse en saquear como hizo JuanPe, al que le fue bastante mejor que a mí a pesar de que yo hundí a otro jugador mercader.

JuanPe: Mas que el momento, los momentos: pude haber ganado 4 o 5 turnos antes que Jai, pero había 3 navíos camino a mi puerto base que no me dejaban volver.

Iván: Cometí un error al comerciar, dejé de comprar un producto y cambié un destino por intentar vender otro producto.

Keroak: En la primera partida parecía que me iba a ir bien hasta que José me asaltó con su Balandra, me abordó y me pasó por la quilla. En la segunda partida tuve mala suerte con algunas tiradas de exploración y las misiones, rumores y especialistas que me tocaron se conseguían al otro lado del Caribe.

Jai: Mas bien los momentos :P. Cada vez que salía una carta de evento y el barco holandés seguía quieto parao en San Maarten.

Marcos: Mi victoria fue de forma espontánea y por pura casualidad. Estando en un puerto con misión (Curaçao) obtuve a la vez un rumor en el mismo puerto y un tripulante también para ese puerto. Además coincidió con que adquirí un barco potente y justo también se acercó un barco pirata débil a mi terreno. Fueron casi 5 puntos de gloria en dos turnos.


Foto cortesía de José.
3. ¿Cuál te pareció el momento más divertido?

José: No sabría elegir un momento concreto, no recuerdo ningún momento especialmente destacable, que no quiere decir que no lo pasara bien jugándolo porque sí lo pasé bien y me gustó el juego.

JuanPe: Toda la partida, me gustó mucho el juego, surcar los mares siendo pirata.

Iván: Cuando conseguí el galeón es cuando ya iba con menos miedo, y cuando se declaró la guerra es cuando el juego tuvo más vidilla.

Keroak: En la primera partida me agobié un poco, mi mejor momento fue cuando moví un barco oficial a mi zona marítima e inconscientemente le compliqué la vida a JuanPe. La segunda partida la disfruté más pero no hay ningún momento que considere especial.

Jai: Cuando José estaba luchando contra los mercantes, cambió una carta y justo le salió una de las dos que le podía hacer perder (creo recordar que sólo tenía un 20% de posbilidades).

Marcos: Me gustó la aleatoriedad de los eventos y la opción de poder jugar como pirata o mercante.


4. ¿Qué te parece el juego?

José: El juego me gustó y seguramente la experiencia de juego mejore con una segunda partida al tener más claras las reglas y concentrarte en tu rol de mercader o de pirata. Las batallas navales me resultaron un poco confusas y complicadas de ganar contra barcos que no fueran las fichas de mercantes ocultos repartidas por el tablero. 

JuanPe: Me gustó mucho, aunque creo que si te dedicas a ser mercader es mucho más aburrido.

Iván: Me gustó mucho la verdad, me recordaba mucho a algunos juegos de ordenador de temática parecida. Jugaría más veces sin pensarmelo.

Keroak: Yo lo definiría como un temático de gestión de recursos. El juego me gusta, pero he tenido la sensación de que había que prestar atención a muchos detalles y que siempre se me escapaba alguno. La verdad es que no estoy acostumbrado a sentirme perdido en un juego como lo he sentido en éste. En cualquier caso, creo que es bastante dinámico pero aún tengo dudas de la interacción entre jugadores, pues es arriesgado luchar contra otro.

Jai: Con unas reglas con muchas, muchas excepciones, un inglés nada fácil de traducir (yo renuncié desde el primer momento a Rumores y Misiones) y un tiempo de espera entre turnos que en ocasiones se hace eterno, más cuando después de estar esperando tu turno consiste en salir de un puerto, navegar a una zona adyacente y entrar en otro puerto.

Marcos: Me pareció un juego bastante entretenido, tiene gestión de recursos y también parte bélica para todo el mundo. Además, te da la opción de jugar el rol que prefieras siendo bueno o malvado, dependiendo de tus acciones. El mayor problema que puedo verle es que te ves obligado a escoger tu rol en función del capitán que te toque.



Temática: 9
Componentes: 7
Dinámica: 6
Aprendizaje:6
Interacción: 5
Jugado: poco
Colección: No
Lo seguiremos jugando

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog; ¡Enhorabuena! Me encanta el nombre, y encima estoy viendo partidacas al RoR, uno de mis juegos fetiche ;D

    Ánimo, y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ya he visto que eres fan del RoR!! ;) A ver cuándo lo volvemos a catar y vemos alguna proeza como la que comentas. ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.